Hormigón en la Edad Antigua

Sin comentarios mayo 3, 2021

Hormigon edad antigua

El hormigón y el cemento han sido dos de los materiales con mayor evolución durante la historia de las construcciones. Las diferentes necesidades de la arquitectura en distintos periodos antiguos han hecho que todo lo relacionado con estos elementos se adapte rápidamente.

En la Edad Antigua

En la Edad Antigua, las primeras muestras del uso que se realizó de este material se remontan a la Antigua Grecia, con las tobas volcánicas. De hecho, los países con presencia volcánica más activa se relacionan con una mayor utilización de este recurso. Lo cierto es que este material alcanza su cenit en Roma, gracias a la construcción de grandes edificios.

Precisamente, en esta época, se emplea asiduamente: muelle de Sebastos, puerto de Cesarea Marítima (correspondiente al Israel actual), el puente de Trajano (el cual se ubica sobre el río Danubio) o incluso el Panteón de Agripa.

La arquitectura de Vitrubio

Se trata de un tratado dedicado completamente a la arquitectura. En él, el autor especifica cómo debe mezclarse la cal puzolana (un material silicoso cuya reacción con el hidróxido de calcio le permite tener propiedades cementantes) para lograr hormigón en tierra y para aquel que se utiliza en el agua. Las medidas eran:

- 1 de cal y 3 de puzolana para el hormigón en tierra.

- 1 de cal y 2 de puzolana para el de agua.

Después de Roma, su utilización se frena y no es hasta varios siglos después (concretamente, a partir del siglo XVIII) cuando vuelve a usarse con fuerza.

En definitiva, un material que ha vivido diferentes etapas en la historia. Elemento clave en la construcción de grandes edificaciones, estuvo en horas bajas durante siglos hasta que nuevamente se impuso en las necesidades constructivas en todo el planeta. En Estructuras de Hormigón Rubio & Navarro creemos en su fuerza como base constructiva. Contacta con nosotros y confía en los especialistas.


Sin comentarios