Las losas planas son importantes elementos de construcción a base de hormigón armado o materiales prefabricados. Se utilizan para la fabricación de suelos y techos y se apoyan en los muros o vigas correspondientes.
En función de las características de la obra (materiales, usos, tiempo de ejecución, condiciones climatológicas, pesos a soportar, etc.), hay diferentes tipos de losas.
Tipos de losas, características y ventajas
- Losa maciza. De poco espesor y muy pesada. Es, de todas las descritas, la que soporta mayor peso, gracias al despiece de acero. Se usa, principalmente, en las obras de viviendas.
- Losa nervada. Compuesta por vigas longitudinales y transversales en forma de nervios. De gran rigidez. Indicada en lugares para salvar espacios grandes con poco apoyo de columnas.
- Losa aligerada. Utilizada para techos de hormigón armado. Se aligera su peso colocando ladrillos de interiores huecos. Destaca por su mayor ligereza, un menor coste y una alta resistencia a la flexión. Este tipo de losa sirve para los diferentes pisos de una vivienda o edificio.
- Losa steel deck. Fabricada con acero estructural galvanizado por ambas caras y prepintado en una de ellas. Permite realizar los trabajos en tiempos más cortos, debido a su configuración. Se utiliza para los entrepisos.
- Losa de bloquelón. Conformada por perfiles metálicos o de hormigón junto a piezas de arcilla para aligerar la estructura. Se caracteriza por ser de fácil uso en el momento del armado, debido al pequeño tamaño de las losas, lo que facilita los movimientos de los trabajadores. Es usada para construir entrepisos de forma rápida y sencilla.
Un servicio excelente
En Estructuras de Hormigón Rubio & Navarro ofrecemos estas losas planas para la construcción. Somos especialistas en hormigón y cimentaciones desde 2007. Trabajamos en la provincia de Madrid y alrededores, abarcando Toledo y zonas de Ávila y Cáceres. Nuestra profesionalidad y experiencia nos avala.