¿Conoces el hormigón ecológico?

Sin comentarios agosto 8, 2019

 

La tendencia actual es optar por la construcción ecológica y apostar por el desarrollo sostenible. Por eso, en una Universidad de Malasia están trabajando en la fabricación de un nuevo material, el hormigón ecológico. ¿Quieres saber más? A continuación te damos todos los datos. 

El hormigón ecológico está compuesto por cenizas procedentes de centrales de carbón, fibras de latas de aluminio y hormigón reciclado. Con ello se consigue obtener un compuesto altamente resistente, ya que supera un 30% el hormigón convencional   y además sostenible. 

Elementos que conforman el hormigón ecológico

Hormigón reciclado: Se obtiene a partir de estructuras demolidas para poder crear hormigón nuevo y ecológico prescindiendo así de aditivos tradicionales como las arenas y gravas.

Carbón: Las cenizas volantes se extraen de las minas de carbón y su misión es reemplazar el cemento, debido a que es un material que resulta ser altamente contaminante y que es muy utilizado en construcción.

Latas de aluminio: Si se tratan se conseguirá un extra de resistencia para el resultado final. 

Con la elaboración de esta composición se consiguen disminuir considerablemente los costes con el uso de materiales reciclados y consecuentemente la reducción de la huella de carbono. 

Hoy en día aparte del hormigón ecológico, existen otros materiales ecológicos que se van implantando paulatinamente en las construcciones disminuyendo el impacto medioambiental. 

El hormigón es el primer material más utilizado en todo el mundo. Sin embargo, cada vez hay más concienciación sobre la mejora de la calidad del aire, por lo que expertos medioambientales e ingenieros químicos están tomando parte en proyectos donde buscan fabricar un hormigón más ecológico que tenga menor impacto sobre el medio ambiente. 

Un certificado de calidad para el hormigón responsable

En el 2011, la Asociación Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP) tuvo la iniciativa de poner en marcha el certificado Hormigón Expert. Este certificado es un sello de calidad del que pueden presumir numerosas  plantas productoras a nivel nacional. Sus tres pilares básicos son: seguridad, calidad y compromiso con el medio ambiente.


Sin comentarios