¿Cómo se construye un muro pantalla?

Sin comentarios septiembre 22, 2021

muros de pantalla

Los muros pantalla son un tipo de cimentación profunda que aumenta la estabilidad de la construcción ahorrando costes en el levantamiento de grandes edificios. Es una obra de geotecnia utilizada principalmente en terrenos con suelos inestables o nivel freático alto.

Antes de la construcción de muros pantalla

Antes de levantar el muro pantalla es necesario establecer el perímetro de edificación y construir dos muretes guía para evitar desprendimientos y facilitar la posterior construcción del muro al servir como índice de las excavaciones.

La construcción del muro

La construcción de un muro pantalla se lleva a cabo en varias fases:

  1. Se excavan distintos paneles siguiendo el contorno delimitado antes de vaciar los sótanos del edificio, en el caso de que los haya.
  2. A medida que se excavan los distintos paneles se van rellenando con lodo de bentonita que ejerce presión sobre las paredes evitando que se desmoronen.
  3. Para unir los paneles entre sí se colocan una serie de juntas que las fijan. En el caso de que surjan problemas con el nivel freático del terreno también se utilizarán juntas y otros elementos para sellar la zona e impedir que el agua se filtre.
  4. Una vez vaciada la zona e instalada toda la estructura básica descrita se procede a echarle hormigón en profundidad a través del tubo de Tremie. Este tubo evita la disgregación del hormigón en profundidad facilitando el trabajo. A la vez que se va introduciendo el hormigón se extraen los lodos de bentonita mediante sistemas de bombeo. Estos lodos se filtrarán y limpiarán para reutilizarse más veces.
  5. Una vez endurecido el hormigón se picará la parte más externa para descontaminarla de los lodos y se procederá a instalar los primeros muros que formarán la estructura del edificio.

Si necesitas asesoramiento no dudes en contactarnos.

>> ¿Cómo hacer un buen muro de hormigón?


Sin comentarios