Para construir un buen muro de hormigón es necesario contar con un buen proyecto, materiales de calidad y personal cualificado para la elaboración de la mezcla, vaciado y curado del muro. El armado y la construcción del encofrado también son aspectos fundamentales que no deben descuidarse.
En este sentido, el proyecto debe tener en cuenta los esfuerzos a los cuales será sometido el muro a fin de calcular sus dimensiones, así como la cantidad de acero necesario.
A su vez, debe utilizarse cemento de la mejor calidad y agregados (arena y grava) libres de sustancias contaminantes que puedan comprometer la resistencia del hormigón.
Solo los profesionales altamente cualificados garantizan una construcción de calidad
Esta actividad debe ser supervisada por personal cualificado capaz de garantizar el cumplimiento de las proporciones establecidas para preparar un hormigón con la resistencia señalada en el proyecto.
Se debe fabricar una armadura de acero de refuerzo que le brindará al hormigón resistencia a la tracción. De igual manera, se hará el montaje del encofrado que va a contener la mezcla de hormigón, a fin de darle forma al muro.
Una vez instalado el encofrado, debe vaciar la mezcla teniendo cuidado de que llene todos los espacios, a fin de evitar vacíos. Para esto se utiliza un vibrador, el cual hace que el hormigón penetre por todos los recovecos entre la armadura y el encofrado.
Varios días después del vaciado se desmonta el encofrado quedando el muro de hormigón al descubierto. Posteriormente, se procederá a su curado a fin de garantizar la resistencia y calidad del material.
Como se puede comprobar, la construcción de un muro no puede dejarse al azar. En Estructuras de Hormigón Rubio & Navarro somos especialistas en obras de hormigón en Madrid y Toledo. Quien necesite nuestros servicios, no debe dudar en ponerse en contacto con nosotros para obtener los mejores resultados.