¿Qué es una cimentación termoactiva?

Sin comentarios octubre 15, 2018

Cimentacion termoactiva

A la hora de optimizar el rendimiento energético de los edificios, tanto de nueva implantación como de rehabilitación, una pequeña inversión inicial puede generar un ahorro significativo durante su vida útil. Este es el caso de las cimentaciones termoactivas.

Para entender el concepto de cimentación termoactiva primero se debe hablar de lo qué es una bomba de calor, que no es otra cosa que un circuito cerrado que intercambia calor con el exterior mediante un fluido que circula por él. Tenemos bombas de calor en cualquier instalación de aire acondicionado, en el que un fluido refrigerante intercambia calor del aire del interior de un recinto con el exterior, generando frescor.

Una cimentación termoactiva incorpora la tecnología de la bomba de calor al campo de la cimentación, permitiendo utilizar el calor pasivo de la tierra para calentar o enfriar un edificio. De esta forma, en este siempre hay una fuente de calor pasiva en invierno y una ausencia de él en verano, porque la inercia térmica de la tierra es alta, su temperatura suele ser constante independientemente de las condiciones atmosféricas exteriores.

Ventajas

La principal ventaja de este sistema reside precisamente en la utilización de energías renovables para lograr el confort térmico en los distintos recintos. Por eso mismo podemos considerar el significativo ahorro energético que supone contar con este sistema de acondicionamiento higrotérmico pasivo, además de otras como que no genera un impacto paisajístico sobre el medio ya que la instalación es subterránea, no depende del clima externo y su durabilidad.

Inconvenientes

Las mayores desventajas supondrían la inversión de más durante la ejecución de la cimentación y que hoy en día los edificios no pueden depender únicamente de este sistema, debiéndose de combinar con otros.

Puedes consultar tus dudas en Estructuras de Hormigón Rubio & Navarro, tenemos amplia experiencia en la instalación de cimentaciones y estructuras de hormigón en las provincias de Toledo y Madrid.


Sin comentarios