¿Para que se utilizan las viguetas de hormigón autoportante?

Sin comentarios diciembre 1, 2020

Viguetas de hormigón autoportantes

Las estructuras de hormigón son fundamentales en el sector de la construcción, especialmente en las obras de mayor tamaño. En su interior se encuentran unas piezas que desempeñan una función muy importante, las viguetas de hormigón. Principalmente, se ocupan de transferir las cargas a las diferentes partes de la estructura.

Las viguetas de hormigón se fabrican previamente en talleres. Para su elaboración, se usan moldes continuos, los cuales pueden ser fijos o estar realizados expresamente para una obra determinada. Generalmente, estas viguetas mantienen una separación que oscila entre los 50 y 90 centímetros aproximadamente.

Para su colocación, no es necesario ningún apuntalamiento previo. Se suelen utilizar en la constitución de forjados sanitarios, que son aquellos que se construyen en los edificios al mismo nivel que el terreno sobre el que se asientan.

Ventajas de la utilización de estas viguetas

Se pueden distinguir una serie de beneficios a la hora de emplear esas viguetas en las estructuras de hormigón. En primer lugar, cabe destacar que estas piezas proporcionan un considerable ahorro de tiempo. Al no necesitar una gran estructura de encofrado para su instalación, pueden colocarse mucho más rápido que otros materiales. Esto también conlleva un ahorro económico, ya que, al reducir los encofrados, se evita ese gasto.

Por lo tanto, se puede afirmar que proporcionan una gran rentabilidad debido a que reducen los medios auxiliares (como los andamios o los puntales) y no precisan demasiada mano de obra para su instalación. Al ser piezas prefabricadas, ofrecen un acabado excelente, puesto que son totalmente homogéneas y muy resistentes. Por último, el uso de las viguetas de hormigón posibilita una mayor limpieza en la obra. Su ubicación no genera escombros y evita la excesiva pérdida de cemento.

Contacta con Estructuras de Hormigón Rubio & Navarro, auténticos especialistas en obras y estructuras de hormigón.


Sin comentarios