Recalce: qué es y cómo se realiza

Sin comentarios abril 13, 2022

recalce de cimentaciones

El recalce de cimentaciones es una de las mejores técnicas que existen para dotar de estabilidad a la obra arquitectónica. Se basa en la transferencia de la carga de los cimientos originales a otros, que proporcionan un mejor servicio al estar instalados en un nivel inferior de cota de apoyo.

>> La importancia de contar con una buena cimentación

¿Cómo se realiza el recalce?

La realización de un recalce implica una búsqueda previa de apoyo provisional para la estructura, a la que se transferirán las cargas de la cimentación. Aunque, para no tener que transferir las cargas a apoyos provisionales, se puede utilizar un muro continuo, a modo de bóveda.

​El resto del procedimiento es simple. Se construyen las nuevas cimentaciones, normalmente debajo de las ya existentes, para terminar transfiriendo las cargas a estos elementos. ​Cada vez se están empleando con mayor habitualidad los gatos hidráulicos para esta labor, ya que permiten tener un mayor control de la carga transferida.

Técnicas de recalce de cimentaciones

✔️ Micropilotes. Se trata de una de las técnicas más empleadas. Su mecanismo es simple, pero extremadamente eficaz: trasladar las cargas de los cimientos a capas más profundas que no se encuentran afectadas. Se puede efectuar de diversas maneras, siendo probablemente la más recomendable la de hincar los micropilotes. Se trata de una técnica poco invasiva, que no transmite vibraciones a la estructura, lo que la hace especialmente valiosa en trabajos de difícil acceso.

✔️ Resina expansiva. Las inyecciones de este compuesto facilitan la restitución de las condiciones iniciales del terreno en el que se apoyan los elementos estructurales. También, es una técnica que sobresale por su escaso grado de intervencionismo. Basta con perforar el cimiento hasta la raíz e inyectar con normalidad la resina. Con la tecnología actual, se puede controlar con instrumental láser.

✔️ Lechada de cemento. Es similar al procedimiento arriba descrito. En función del tipo de terreno, la inyección cubrirá todos los huecos o fracturará el terreno. Destaca por sus niveles de expansionismo, por lo que la consolidación del terreno de alrededor es inferior a la que se consigue con la resina expansiva. Además, a diferencia de este método, existe una mayor incertidumbre de que su alcance no se limite al cimiento, sino que se desvíe a otros lugares no deseados.

¿Cómo obtener una colocación adecuada de estos elementos de recalce?

Para que el recalce de cimentaciones pueda alcanzar el resultado buscado, ha de delegarse su instalación en manos de especializadas empresas de estructuras de hormigón. Un buen ejemplo se puede encontrar con Estructuras de Hormigón Rubio & Navarro, una empresa en la que damos máxima prioridad al trato directo con el cliente y la constante supervisión de nuestro trabajo. Para contratar nuestros servicios o consultar información, llámanos o visita nuestra web. Contacta con nosotros si necesitas resolver cualquier tipo de duda.

logo rubio y navarro


Sin comentarios