Los cimientos son la fuerza mayor de un edificio. Su función principal es sostener la estructura y mantenerla en posición vertical. En el caso de que el cimiento estuviera mal construido, esto supondría un grave problema para la seguridad de sus ocupantes y del vecindario. Por eso, es esencial conocer los requisitos para una buena cimentación.
>> Diferentes aplicaciones del hormigón blanco
Requisitos para una buena cimentación, tener en cuenta el tipo de suelo
Para llevar a cabo una correcta cimentación conviene que conozcas los distintos tipos de suelo:
✔️ Suelos arenosos
Se trata de suelos secos y ásperos, con poca estructura, por lo que son aptos en ciertas viviendas, pero no en grandes edificaciones.
✔️ Suelos calizos
Los suelos calizos son el resultado de la descomposición de piedra caliza. Se trata de un suelo seco y que absorbe rápidamente la humedad. La firmeza del terreno hace que no sean necesarias las cimentaciones muy profundas.
✔️ Suelos limosos
Se trata de un tipo de suelo que está compuesto por partículas de arcilla, grava y arena fina, y que retiene el agua durante más tiempo. Requiere de excavaciones profundas para la cimentación.
✔️ Suelos humíferos
Son suelos formados por un material orgánico descompuesto, de color negro, idóneos para el desarrollo de la agricultura, pero no para la correcta cimentación, debido a que no permiten una buena compactación. Para cimentar es necesario efectuar excavaciones profundas.
✔️ Suelos arcillosos
Estos suelos, de color amarillento, contienen una cantidad de arcilla en un 45 % y no son aptos para una buena compactación, ya que retienen mucho el agua, su porosidad es baja y su textura, viscosa. Son terrenos muy complicados de cimentar.
✔️ Suelos pedregosos
Se trata de terrenos impermeables con formaciones de piedra, lo que hace que se evite la circulación del agua. Son una base firme para cimentar, y también para llevar a cabo proyectos multiniveles.
Peso que se tiene que soportar
✔️ Existen cimientos de losa implantados en el mismo nivel del terreno, que pueden soportar una estructura en terrenos compactados. A su vez, también nos encontramos con cimientos profundos que requieren de pilotes, cajones o pies de cimentación profundos, con el fin de sostener la estructura cuando no existe un soporte inherente.
✔️ Para realizar cimentaciones en Toledo es fundamental que tengas en cuenta el tipo de suelo, el proyecto de construcción, los asientos que pretendes realizar, las dimensiones, los tiempos de carga y las vibraciones que puede sufrir la construcción.
Contar con especialistas
En Estructuras de Hormigón Rubio & Navarro somos especialistas en hormigón y cimentaciones, y desarrollamos nuestra actividad en Madrid y alrededores. Si necesitas llevar a cabo una construcción en Madrid o Toledo, confía en una empresa experta en el sector, que conoce los requisitos para una buena cimentación y que cuenta con un equipo humano y profesional que es sinónimo de trabajo bien hecho. Contacta con nosotros; estaremos encantados de poder ayudarte.