¿Cuáles son los usos del hormigón pretensado?

Sin comentarios diciembre 12, 2019

hormigón pretensado, hormigón, cimentaciones

El hormigón pretensado es un material que se caracteriza por estar sometido a compresión. Para ello, se utilizan barras, alambres o cables de acero tensados y anclados a este tipo de mortero. Una técnica que se emplea para aumentar su resistencia a la tracción (alrededor de diez veces más) respecto al hormigón convencional.

Este sistema de construcción se encuentra estandarizado para toda clase de proyectos arquitectónicos y de ingeniería y su uso, hoy en día, resulta incuestionable. Entre sus aplicaciones más habituales están los puentes de vigas, cámaras de reactores nucleares, pisos de grandes edificios y los puentes de largos tramos entre pilas o construidos por empuje, voladizos u otros métodos especiales.

Por otro lado, también se emplea para la fabricación de pilares y otros elementos estructurales muy resistentes, los cuales se utilizan en la edificación de rascacielos preparados para soportar terremotos de alta intensidad o incluso explosiones. Por último, su uso es adecuado para durmientes de vías de ferrocarril y tanques de almacenamiento.

>> Tipos de pérgolas de hormigón

Ventajas del hormigón pretensado en la construcción

La realidad es que el hormigón pretensado, mezclado con acero, no solamente es utilizado para construcción y fabricación de estructuras, sino también para su rehabilitación. Se debe a que permite controlar de manera eficaz el agrietamiento y la deflexión, lo que conlleva un mejor comportamiento ante cargas de servicio.

Otra de las grandes ventajas que aporta este material es que puede producir estructuras en serie, lo que facilita un mayor control de calidad y reducir los costes. También aporta un óptimo ajuste en los tiempos, pues su industrialización hace posible que se pueda trabajar de forma simultánea en distintas partes del proyecto constructivo.

Una empresa con una dilatada trayectoria en el sector del hormigón es Estructuras de Hormigón Rubio y Navarro, especializada en la producción de toda clase de estructuras y cimentaciones de alta calidad y con diseños a medida para todo tipo de proyectos constructivos. ¡Conoce nuestros proyectos!


Sin comentarios