Tipos de forjados en edificaciones

Sin comentarios julio 11, 2018

Tipos de forjados en edificaciones

Cuando hablamos de forjados de edificios, estamos poniendo en liza un material tremendamente importante en el mundo de la edificación. No obstante, dependiendo de la residencia en cuestión, tendremos que usar unos elementos u otros, algo que explicaremos en las siguientes líneas.

Los forjados unidireccionales son aquellos que necesitan un punto de apoyo en dos de los extremos para que pueda transmitir las cargas mediante los mismos hasta los pilares y realizar la cimentación del modo más correcto. En cambio, los bidireccionales no precisan de esos apoyos en los extremos para la transmisión de las cargas, sino que son las mismas cargas las que hacen la transmisión en ambas direcciones, hasta alcanzar los pilares mediante los ábacos.

>> ¿Que tipos de cimentaciones existen?

Forjados unidireccionales y bidireccionales

Aquí destacamos el unidireccional de viguetas y bovedillas, que es el que más uso tiene en España, siendo materiales que transmiten las cargas sobre las vigas de sus extremos opuestos. En cuanto a las viguetas in situ, serían una variante de las anteriores, pudiendo armarse en el momento del forjado, siendo esta su principal ventaja en estructuras complejas.

Por otro lado, también encontramos el forjado de chapa colaborante. Este se adecua a la perfección sobre perfiles metálicos, resolviendo el problema que otro forjado pudiera ocasionar, aunque lo lógico es que no se coloque sobre el hormigón.

Y aquí también encontramos el forjado de cuerpos huecos estructurales, el cual se caracteriza por tener una ejecución bastante rápida en comparación con forjados anteriores. Los cuerpos huecos caen sobre un armario inferior de la losa, en función de cómo estén distribuidos los planos del armario superior.

Respecto a la comparación con otros países, las estructuras suelen ser similares, especialmente en edificaciones que tengan en común materiales de base. Por tanto, siempre que la estructura sea similar, el uso de los forjados podrá ser también el mismo.

Estructuras de Hormigón Rubio y Navarro, siempre a la vanguardia de la construcción, destaca en el terreno de los forjados. Si necesitas una empresa de construcción seria y competente, cuenta con nosotros.  


Sin comentarios