¿Que tipos de cimentaciones existen?

2 Comments septiembre 7, 2018

tipos de cimentaciones

Hay ocasiones en las que un proyecto de obra incluye un diseño preliminar de la cimentación en base a un suelo del que no se tienen todos los datos. Será más adelante, cuando se disponga del estudio geotécnico, cuando se elija definitivamente de entre los tipos de cimentaciones existentes, cuál es la que más de adapta a las características del edificio a construir y del terreno real que lo va a soportar. Para tomar la decisión más adecuada conviene tener una idea clara sobre las características de los diferentes sistemas de cimentación que básicamente se agrupan en dos tipos:

Cimentaciones superficiales

Son cimentaciones que se apoyan en el suelo previamente excavado hasta la cota inferior del edificio, con sótanos si los tiene. Lo más común son las zapatas que recogen los esfuerzos de cada pilar individualmente (a veces se agrupan dos de ellos) y los transmiten al terreno mediante un dado de hormigón. Este dado tendrá más superficie cuanto más débil sea el suelo de apoyo. Cuando la superficie resultante de las zapatas es muy grande pasamos a tener cimentaciones por vigas o losas que son típicas de suelos poco resistentes.

Cimentaciones profundas

Cuando el suelo es excesivamente blando o resulta muy costoso hacer la excavación antes de construir la cimentación del edificio, buscamos el apoyo en cotas inferiores del terreno en donde generalmente su resistencia aumenta mucho. Usamos entonces una cimentación por pilotes, columnas de hormigón taladradas en el terreno (hay varias formas de construirlas) hasta alcanzar estratos inferiores con la resistencia conveniente. Normalmente, cada pilar necesitará de dos o tres pilotes agrupados en un encepado que recoge sus cabezas y el apoyo del pilar.

Ambos sistemas pueden combinarse, perímetro con cimentación profunda para hacer la excavación y así permitir que el resto de la cimentación sea superficial. La decisión suele ser cuestión de comparar el coste de cada sistema incluyendo las excavaciones necesarias.

En Estructuras Hormigón Rubio y Navarro, somos especialistas en cimentaciones. Si necesitas de nuestros servicios no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso. 

>> ¿Sabes cuál es la diferencia entre hormigón y cemento?


2 Comments

  • Erubiel marzo 21, 2021 11:27

    Muy buenos <a href="https://www.fenarq.com/2021/03/tipos-de-cimentaciones.html">tipos de cimentaciones muy útiles</a>