Los prefabricados de hormigón a lo largo de la historia

Sin comentarios febrero 12, 2020

Evolución del hormigón a lo largo de la historia

Hoy vamos a hablar de cómo se originaron los prefabricados de hormigón y cuál ha sido su evolución a través de los años. Estas construcciones en las últimas décadas se han convertido en un recurso constructivo que ha ido mejorando a lo largo de la historia. 

Comenzamos en Roma, donde ya podemos afirmar que los romanos utilizaron un precursor del hormigón para sus construcciones. Muchos siglos después, concretamente en el Siglo XVIII se retomó su utilización como un recurso constructivo.  

Durante el Siglo XIX se sucedieron acontecimientos importantes relacionados con el cemento, las macetas y la barca. El cemento se patentó gracias a Joseph Aspdin en 1824 y Joseph-Louis Lambot y Joseph Monier contribuyeron a mitad de siglo a las macetas y la barca, respectivamente.

Si hablamos del hormigón armado con estructura metálica, éste se abrio paso en el siglo XX y fue en 1928 donde Eugène Freyssinet presentó la técnica del hormigón pretensado con una base de metal sometida a una tensión previa.

Fue todo una revelación que ha servido para que el sector de la construcción se nutra y  beneficie de este recurso que proporciona unos elementos duraderos, resistentes, elásticos y con buena respuesta ante la tracción y la compresión. 

Actualmente, en la industria constructiva se crean estructuras de hormigón para cualquier clase de obras. 

La informática como aliada de la construcción

Al principio las formas eran sencillas, por lo que se podía recurrir a una estandarización del diseño. Sin embargo, en los últimos tiempos el desarrollo tecnológico y la maquinaria específica ha permitido crear una mayor variedad de estructuras. Aplicaciones y programas basados en sistemas CAD y  la gestión de las máquinas con el control PLC han abierto un mundo de posibilidades.

Estructuras Rubio y Navarro trabajamos las estructuras de hormigón, las cimentaciones y los forjados. Si necesitas que realicemos un proyecto en Toledo o Madrid no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te haremos un presupuesto personalizado.  


Sin comentarios