¿Qué son los cimientos corridos?

Sin comentarios mayo 4, 2020

Cimientos corridos

Las cimentaciones son el elemento estructural de una construcción más importante. Los cimientos corridos son el tipo de cimentación más común utilizada en la construcción de viviendas.

El desbroce y limpieza del terreno, previo a la excavación, son esenciales para poder marcar in situ la ubicación exacta de las zanjas y pozos donde van a emplazarse las riostras y zapatas de hormigón armado.

También es importante el nivelado del terreno, para poder determinar la profundidad uniforme de estos elementos estructurales de hormigón, dónde se asentarán posteriormente los muros de contención y constructivos, así como los pilares o muros de carga.

Los cimientos corridos, habitualmente, se refieren a la armadura de hierro y hormigón que se encuentran a lo largo de los muros de contención y de muros maestros, y suelen construirse de una vez en función de su longitud, para así garantizar el perfecto agarre del hormigón a lo largo de la zanja y evitar la utilización de aditivos.

El nivelado de los cimientos corridos

El nivelado toma especial importancia para poder determinar las cargas y las alturas de la construcción:

1.- En primer lugar, porque deben estar por encima de los desagües.

2.- En segundo lugar porque, con un correcto nivelado, es más sencillo determinar las alturas del resto de la construcción.

A partir de ese momento ya se puede marcar en el terreno la ubicación topográfica de cada una de las zanjas y zapatas que se deberán excavar. Para ello se utilizan diferentes tipos de balizas, cuerdas o puntos de nivel. Se trata de trasladar el dibujo del plano al terreno.

En ocasiones, para garantizar un correcto nivelado, se hace necesario verter un planché de hormigón pobre, que servirá para tapar huecos innecesarios.

Para construir una vivienda que requiera cimientos corridos en Estructuras de Hormigón Rubio & Navarro, empresa especialista en estructuras de hormigón y cimentaciones, confeccionamos presupuestos sin compromiso.


Sin comentarios