Características de las juntas de dilatación en el hormigon

Sin comentarios abril 1, 2020

Características de las juntas de dilatación de hormigón

Hoy vamos a hablaros de las características de las juntas de dilatación. Lo primero de todo vamos a definir que son las juntas de dilatación. Éstas son las que se dejan entre elementos constructivos para permitir los movimientos que se producen debido a la diferencia térmica. Se procede a colocarlas en el hormigón para que no se formen grietas expansivas por los cambios de temperatura. Debido a que este material sufre contracciones y dilataciones se producen rupturas.

Se construyen en pavimentos, losas, puentes, edificios, aceras, tuberías, vías de tren, barcos y otras estructuras. Además, cabe destacar que el hormigón no es una mezcla elástica y por ello, no se puede estirar ni doblar sin fracturarse. Por otro lado, se producen movimientos durante el proceso de dilatación y contracción debido a que los elementos estructurales cambian débilmente. Cuando queremos evitar efectos dañinos debido al movimiento lo que tenemos que hacer es incorporar varias juntas de dilatación en su puesta en obra, incluyendo paredes, techos, cimientos y losas de pavimento. 

Se diseñan, ubican e instalan con mucho cuidado, ya que si una losa se pone a continuación de la siguiente, es necesario la junta de dilatación para reducir tensiones. Los huecos tendrán que rellenarse con material sellante plástico o elástico en función de las necesidades. 

¿Cuántos tipos de juntas de dilatación existen?

Hemos comentado que las juntas de dilatación permiten la contracción y dilatación térmica sin producir tensiones en los elementos. Su funcionalidad consiste en absorber de manera segura los cambios producidos en los materiales de construcción, absorber vibraciones y permitir movimientos de suelo.

Tipos de juntas:

- Junta de construcción: es aquella que se emplea para interrumpir la obra para continuar en otro momento. 

- Por discontinuidad de diseño: Son movimientos que casi no se aprecian en exceso. Se dan entre marcos de ventanas y puertas.

- Junta de contracción: con ellas no se crean grietas entre los elementos de la junta.

- Junta de expansión: se evitan colocando una distancia determinada en la sección de la estructura, entre placas que van consecutivas.

En definitiva, En Estructuras de hormigón Rubio y Navarro ubicamos estas juntas habitualmente entre secciones de puentes, losas de pavimento y sistemas de tuberías para soportar las tensiones.


Sin comentarios