El hormigón es un material resistente y duradero, pero también puede sufrir manchas de grasa que afectan a su aspecto y a su calidad. Las manchas de grasa en el hormigón pueden proceder de vehículos, maquinaria, barbacoas o cualquier otro elemento que contenga aceite o grasa. Si no se eliminan a tiempo, pueden penetrar en la superficie del material y hacerse más difíciles de quitar.
El hormigón se puede manchar por una falta de limpieza o si no está debidamente sellado. Si se deja que se asiente, la mancha puede ser permanente. Por tanto, se recomienda limpiar el derrame inmediatamente después de que ocurra. Existen diferentes métodos para eliminar estas antiestéticas manchas, dependiendo de su antigüedad, tamaño y profundidad.
>> Beneficios del hormigón ecológico: una opción sostenible y responsable para la construcción
Cómo eliminar las manchas de grasa en el hormigón
Las manchas de grasa en una superficie de cemento pueden difíciles de eliminar, si bien no es algo imposible. Las empresas de estructuras de hormigón recomiendan a sus clientes usar desengrasantes industriales. Este producto levanta la grasa de la superficie del hormigón y facilita su limpieza. Se debe diluir con agua según las indicaciones del fabricante y aplicar sobre la mancha con una esponja o un cepillo. A continuación, dejar actuar unos minutos y frotar con fuerza para desprender la grasa. Por último, se enjuaga con agua y se deja secar.
Otro método para eliminar las manchas de aceite del hormigón es usar una cataplasma de bicarbonato de sodio, un compuesto capaz de extraer la grasa. Se cubre la mancha con una capa gruesa de bicarbonato sódico mezclado con agua, se coloca un plástico encima y se deja reposar unas ocho horas. Finalmente, se retira el bicarbonato con una escoba o cepillo y se limpia la zona con agua y jabón.
>> ¿Cuál es la mejor orientación para la instalación de pérgola?
¿Cómo prevenir las manchas de grasa en el hormigón?
Para eliminar manchas de grasa del hormigón recientes se puede emplear bicarbonato de sodio sin agua. Para ello, se cubre la grasa con el producto y se deja actuar media hora. Tras ello, se restriega con un cepillo mojado en agua jabonosa con movimientos circulares. Cuando se deje de apreciar la mancha, se enjuaga con agua y se deja secar.
Las empresas de estructuras de hormigón aconsejan proteger el hormigón con un sellador o un impermeabilizante que evite que la grasa penetre en su interior. También recomiendan mantener limpias las superficies de cemento propensas a ensuciarse. Asimismo, se debe evitar verter agua sobre el aceite recién derramado, pues facilita que la grasa penetre en el hormigón.
Empresa de estructuras de hormigón
Las manchas de grasa en el hormigón pueden ser muy antiestéticas. En Estructuras de Hormigón Rubio & Navarro apostamos por la calidad de nuestros forjados, de ahí que pongamos especial cuidado en entregar nuestros trabajos libres de cualquier mancha o deterioro. Cuéntanos tu proyecto, te ofreceremos asesoramiento y un presupuesto a tu medida. Puedes contactarnos a través de los números de teléfono 691 579 186 y 691 579 187, o mediante los correos electrónicos rubionavarro7800@gmail.com y buenaventuranavarro@hotmail.es.