El forjado es una estructura que tiene que recibir el peso de sobrecargas, distribuirlas y, por lo tanto, tiene que estar bien cimentada. Los Forjados unidireccionales responden a una tipología concreta y a una filosofía de construcción.
Los forjados pueden ser bidireccionales o unidireccionales, en función de cómo estén construidos y de cómo distribuyan la carga a otros pilares.
Los forjados bidireccionales están dispuestos para transmitir la carga en dos direcciones y, de esta manera, se reparte entre los elementos estructurales y aquellos que no lo son.
Los Forjados unidireccionales están dispuestos para transmitir la carga en una sola dirección hacia las vigas o muros de carga y estos la reparten hacia abajo, haciendo recaer todo el peso sobre la estructura. Pueden construirse con varios materiales, pero lo más habitual es que se hagan con hormigón o algún tipo de metal.
Elementos que forman los forjados unidireccionales
Los forjados unidireccionales se componen de una serie de elementos, siendo estos los más importantes:
Las bovedillas, situadas entre viga y viga, son un elemento que puede estar fabricado con hormigón, cerámica, yeso o porexpán.
La vigueta hace la función de soporte de la estructura, y puede ser de hormigón, acero o madera.
La capa de comprensión consiste en una capa de hormigón cuya función es unir los diferentes nervios del forjado y asegurar su resistencia y estabilidad, así como la distribución equilibrada de la carga.
El zuncho de atado tiene la función de unir las viguetas entre sí y el forjado con los elementos estructurales. Suele ser de hormigón.
En Estructuras de Hormigón Rubio & Navarro estamos especializados en la construcción de forjados de hormigón y tenemos una amplia experiencia en este tipo de estructuras. Nos puedes encontrar en la calle San Donato de Talavera de la Reina, en Toledo, y damos servicio a toda la provincia.