¿Qué son los forjados unidireccionales?


forjados unidireccionales

El forjado es una estructura que tiene que recibir el peso de sobrecargas, distribuirlas y, por lo tanto, tiene que estar bien cimentada. Los Forjados unidireccionales responden a una tipología concreta y a una filosofía de construcción.

Los forjados pueden ser bidireccionales o unidireccionales, en función de cómo estén construidos y de cómo distribuyan la carga a otros pilares.

Los forjados bidireccionales están dispuestos para transmitir la carga en dos direcciones y, de esta manera, se reparte entre los elementos estructurales y aquellos que no lo son.

Los Forjados unidireccionales están dispuestos para transmitir la carga en una sola dirección hacia las vigas o muros de carga y estos la reparten hacia abajo, haciendo recaer todo el peso sobre la estructura. Pueden construirse con varios materiales, pero lo más habitual es que se hagan con hormigón o algún tipo de metal.

​Elementos que forman los forjados unidireccionales

Los forjados unidireccionales se componen de una serie de elementos, siendo estos los más importantes:

Las bovedillas, situadas entre viga y viga, son un elemento que puede estar fabricado con hormigón, cerámica, yeso o porexpán.

La vigueta hace la función de soporte de la estructura, y puede ser de hormigón, acero o madera.

La capa de comprensión consiste en una capa de hormigón cuya función es unir los diferentes nervios del forjado y asegurar su resistencia y estabilidad, así como la distribución equilibrada de la carga.

El zuncho de atado tiene la función de unir las viguetas entre sí y el forjado con los elementos estructurales. Suele ser de hormigón.

En Estructuras de Hormigón Rubio & Navarro ​estamos especializados en la construcción de forjados de hormigón y tenemos una amplia experiencia en este tipo de estructuras. Nos puedes encontrar en la calle San Donato de Talavera de la Reina, en Toledo, y damos servicio a toda la provincia.


Sin comentarios